×

¿Por qué introducir Vitamina C en tu rutina facial?

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C, también conocida como ácido Ascórbico, es un potente antioxidante que me encanta incorporar en todas las rutinas de cuidado diario porque aporta múltiples beneficios a la piel.

                                                  

¿Cuales son sus principales beneficios?

Potente antioxidante, neutraliza los radicales libres (rayos del sol, humo del tabaco, contaminación, estrés…) que aceleran el envejecimiento

- Potencia la luminosidad de la piel por su acción exfoliante que ayuda a eliminar las células muertas.

- Antiarrugas, aumenta la producción de colágeno, mejorando así la apariencia de las lineas de expresión.

                                            

                                           

                                                                   

Despigmentante, a concentraciones de 5-10% inhibe la producción de melanina, ayudando así a corregir las manchas oscuras de la piel. 

Protector del daño de los rayos UV, ya que se oxida y evita la oxidaxión de nuestras células, ayudando a prevenir las manchas producidas por el sol.

Función barrera, refuerza la función barrera de nuestra piel ya que aumenta la producción de ceramidas y otros lípidos ayudando a mantener unos niveles de humedad adecuados para lucir una piel más tersa.

Antiinflamtorio, disminuye la respuesta inmunitaria de la piel, alivia la irritación y el enrojecimiento sobre todo en casos de acné y rosacea.

- Anti-ozono, protege de los efectos de la contaminación y de los daños causados porelozono. Por esto está especialmente indicada para quien vive en las grandes ciudades.

¿Son iguales todas las Vitaminas C?

No, y de ahí que varie su precio.

Las principales formas de vitamina C a nivel tópico son:

- La vitamina C pura (ácido L-ascórbico), que es la forma más efecicaz pero también la más inestable e irritante.

- La estabilizada, que son sus derivados como el ascorbato, ascorbil fosfato..., que son mejor tolerados, más baratos pero menos eficaces.

Otro punto a tener en cuenta es su concentración, de lo que depende también su eficacia y su precio. Para que sea eficaz se necesitan concentraciones 5-20%.

Falsos mitos sobre la Vitamina C

  ¿Provoca manchas? 

   Falso, ya hemos dicho que es justo lo contrario, despigmenta y nos protege del sol. ¿Que es lo que ocurre? Que puede oscurecer el poro, sobre todo si están muy dilatados, al quedarse el producto en la superficie de la piel y oxidarse por los agentes externos. Lo que hay que hacer es exfoliar bien la piel una o dos veces en semana para evitar que esto ocurra.

¿Puede usarse en verano?

Verdadero, puede y debe usarse porque ya hemos dicho que contraresta los efectos nocivos del sol. Lo que NO se debe hacer es ponerselo para ir a la piscina o la playa, ya que que es un activo fotosensible y se inactiva con el sol. Además para tomar el sol, el mejor consejo es sólo llevar fotoprotector para evitar efectos no deseados en nuestra piel.

¿Pueden utilizarla las pieles sensibles?

Verdadero, hemos visto también que es antiinlamatorio por lo que va bien para rojeces e irritaciones. Lo que hay que evitar es el uso de la forma pura y usar los derivados estabilizados que son mejor tolerados.

¿Que productos son mis preferidos?

En la farmacia hay una gran variedad de cosmméticos que incluyen vitamina C en su composición y todos ellos me gustan. Para elegir uno u otro combiene evaluar la piel y ver cuál es el más adecuado en cada caso concreto.

Voy a nombrar algunos que nunca fallan

Endocare Radiance C Ferulic Edafence Serum: Me gusta por el efecto aterciopelado y luminoso que deja en la piel y por su textura no grasa. Tiene, además de vitamina C, ácido ferúlico y vitamina E, unos ingredientes muy innovadores, patentes de Laboartorios Cantabria, como son Edafence con tecnologia antipolución y SCA Growth Factor Technology con acción antioxidante y reparadora

                                                           

Crema y Serum Mamen Parra C-Evolution: Ambos productos de nuestra marca propia de la farmacia son ideales para una rutina de día para todo tipo de pieles. La crema cuenta un 7%( 5% encapsulada, 1% estabilizada y 1% libre) de Vitamina C y el serum con un 10% (8% estabilizada, 1% libre y 1% estabilizada) además de otros ingredientes antioxidantes como son el Ginkgo, Aceite de Pepita de Uva, Vitamina E, Extracto de Acerola y Etilferulato. Por último completan la fórmula el Ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular.

Con esta fórmula se consiguen los efectos deseados de protección frente a los radicales libres, reparar los signos del envejecimiento y devolver la luminosidad a las pieles apargadas.

     

¿Tienes alguna duda más sobre la vitamina C? ¿La usas en tu rutina diaria? ¿Cuál es tu favorita?

Suscribirse al blog:

Listado de categorias