×

¿Por qué está tan de moda el Retinol?

¡Buenos días!

Blog Retinol Farmacia Fernández-Pacheco Torrijos AntiedadÚltimamente, tanto en las revistas de belleza como en los posts de las blogueras y en general en las redes sociales, parece que no exista otro activo antiedad más que el Retinol, y es que, ciertamente, este activo tiene múltiples propiedades, pero debe conocerse bien, porque asimismo puede provocar efectos no deseados en la piel.

Vamos a ir por partes para conocer un poco mejor este activo.

El Retinol es un retinoide. Pertenece a la familia de compuestos cuya estructura básica es el núcleo de la Vitamina A y sus metabolitos oxidados. Es un compuesto liposoluble que se acumula en la piel.

¿Qué retinoides hay?

El Retinol se obtiene a partir de diversos ésteres (Retinil propionato y Retinil palmitato). A su vez, se transforma en Retinaldehído y éste en Ácido Retinoico.

Retinoides - Retinol - Ácido Retinoico

El Ácido Retinoico o Tretinoína es un principio activo. Es el más potente de los retinoides, pero a su vez es irritante. Se usa principalmente para tratar acné, dermatosis pigmentaria y xerosis. Los efectos secundarios más comunes son la irritación y descamación de la piel. Además, hay que tener en cuenta que es fotosensible, por lo que no conviene usarlo en verano y siempre debe ir acompañado de protector solar. La mayoría de los productos del mercado que lo contienen requieren prescripción médica para ser dispensados (ej. Retirides). No obstante, existen productos sanitarios, de indicación farmacéutica, como Retincare de Cantabria Labs.

Retincare Cantabria Labs - Antiedad

El Retinol, el Retinaldehído y loe ésteres de Retinol son menos eficaces, pero generalmente van acompañados de fórmulas que complementan su acción, consiguiendo buenos resultados antiedad, y minimizando los efectos secundarios.

¿Cuáles son sus beneficios?

  1. Mejoran la textura de la piel.
  2. Favorecen la renovación celular.
  3. Reducen las manchas, unificando el tono de la piel.
  4. Favorecen la formación de colágeno, mejorando así la elasticidad y firmeza de la piel.
  5. Reducen la producción de sebo, mejorando la apariencia del poro.
  6. Mejoran la hidratación de la piel porque favorecen la formación de ácido hialurónico.
  7. Tienen efecto antioxidante porque previenen la disminución de la enzima SOD durante el estrés oxidativo.

¿Cómo utilizarlos?

Ante todo, mucha calma. Es preferible, si no lo has usado nunca, empezar en invierno. Si ya eres usuaria, no debes confiarte en verano y no te recomiendo utilizarlos los días que vas a exponerte al sol, y el resto de los días, disminuye su frecuencia, para no correr riesgos con el sol.

Deben aplicarse por la noche, sobre la piel limpia y seca, ya que si está húmeda se absorbe demasiado rápido y puede irritar más la piel.

Se debe empezar siempre intercalando dos días de descanso, es decir, si empezamos el lunes, entonces martes y miércoles no lo aplicamos; el jueves sí, viernes y sábado no, etc. Hacemos esto durante varias semanas para que nuestra piel se vaya acostumbrando; luego pasaremos a días alternos (un día sí y uno no), y si lo toleramos bien, podremos usarlo todos los días.

No obstante, si en cualquier momento notamos irritación o rojez, suspenderemos el tratamiento hasta que la piel se recupere y empezaremos otra vez un día sí y dos no.

Los retinoides tienen un efecto acumulativo en la piel, por lo que, si no tenemos cuidado y no seguimos las pautas a diario, seguramente el tercer o cuarto día tengamos la piel hecha un cromo, y tardará mucho en recuperarse, por eso insisto en empezar con mucha calma.

Mis productos recomendados:  

GH 0,3 Retinol-NP 30 ml

Contiene retinol puro anhidro al 0,3%, hexapeptido-10 y 4% niacinamida. Es una fórmula enriquecida con extractos de camomila, jazmín, rosa y pomelo. Indicado para todo tipo de piel.

GH Retinol - Antiedad

Alta Potencia R SerumGel de Cantabria Labs

Combina el Retinol puro con alfahidroxicidas, potenciando la acción de ambos.

  • 0,1% retinol liposomado, que lo hace menos irritante.
  • 25% de AHAs: 23% de glicólico y 2% de ácido cítrico.
  • Contiene Vitaminas C, E, polifenoles y carnosina.

Serum Gel Retinol Cantabria Labs - Antiedad

Retinol B3 Serum de La Roche Posay

Contiene un complejo único de Retinol puro y de liberación graduada, que ejerce una acción antiedad continuada.

Complementado con Vitamina B3 (niacinamida), que mejora la textura y la función barrera de la piel.

Contiene Glicerina, que aporta una acción hidratante.

Retinol B3 La Roche Posay - Antiedad

Booster Pro-Age de Be+

Contiene 0,3% de Retinol puro, junto con ácido hialurónico en niosomas, para conseguir una mayor penetración.

Booster Pro-Age Be+ - Antiedad

En conclusión, la familia del Retinol abarca una gama de productos muy potentes, pero hay que utilizarlos con cuidado.

Si tenéis cualquier duda o consulta, poneos en contacto conmigo por teléfono, email, Redes Sociales, o incluso mejor, venid a la Farmacia y os podré asesorar en persona, además de daros algunas muestras para que os animéis a probarlo.

¡Feliz día a tod@s! 

Suscribirse al blog:

Listado de categorias